Con la transformación digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías, la Inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta con un potencial muy elevado en procesos como la gestión del talento.
La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad que tienen las máquinas para simular un razonamiento similar a esta cualidad humana. Un reciente análisis de Gartner revela que el 23% de las organizaciones ya está usando IA en sus departamentos de RRHH. Los tres casos de uso más común de esta tecnología en las compañías: identificación de talento, escucha al empleado y asistentes virtuales.
La inteligencia artificial nos permite identificar patrones de talento para acelerar y optimizar la selección. Existen softwares específicos que permiten identificar palabras clave en los perfiles que se ajustan al puesto. Del mismo modo, permiten hacer cribado sobre las habilidades y competencias que se buscan.
Desde EY queremos mejorar la experiencia del candidato a la vez que mejoramos la eficacia en la gestión del talento.
En nuestro Wavespace están desarrollando aplicaciones innovadoras como asistentes virtuales/conversacionales que permiten a los candidatos informarse acerca de las vacantes disponibles que más se ajusten a su perfil. Los candidatos podrán aplicar a las posiciones desde el propio chat mediante una conversación fluida y subir documentos como su CV.
Principales ventajas de la Inteligencia Artificial en los procesos de recruiting:
- Aumento de la objetividad y eficiencia en el filtrado de candidatos, permitiendo disminuir sesgos y aprovechar al máximo el talento independientemente de las características de los mismos.
- Agilidad y aumento de la productividad. La rapidez en el análisis de datos que se produce con la automatización agiliza la toma de decisiones en los procesos, ahorrando tiempo para el resto de las tareas.
- Llegar a más candidatos. Gracias a los procesos de selección que combinan IA y Big Data el límite se amplía teniendo la oportunidad de viralizar la oferta.
- Aumento del grado de satisfacción de la experiencia del candidato durante el proceso de selección.
El uso de las aplicaciones de IA en todos los procesos de Recursos Humanos facilita, no solo el trabajo de los profesionales sino también la mejora de los resultados de las compañías en cuanto a gestión del talento y del negocio.