“Sólo hay algo peor que formar a tus colaboradores y que se vayan: No formarlos y que se queden.”
¿Para qué sirve un plan de capacitación y desarrollo? Poner en marcha un plan de capacitación profesional, es reducir los errores, quejas y mala reputación ante un cliente o potencial cliente. A continuación te explicamos qué formatos de capacitación de personal puedes utilizar y cuál es el proceso para realizar una capacitación exitosa de forma sencilla.
Tipos de Capacitaciones que tu gente necesitan:
Pasos para realizar una capacitación profesional
A continuación te enumeramos los elementos que todo plan de capacitación necesita para lograr su correcta implementación.
1. Hacer un diagnóstico
Para poder decidir cuál es el rumbo a seguir para implementar un plan de capacitación exitoso es indispensable determinar cuáles son las habilidades que deben potenciarse en el equipo de trabajo.
Para lograr esto es necesario observar el perfil de tus colaboradores, identificar cuáles son las necesidades de formación y los intereses de los mismos. Puedes valerte de acciones como encuestas o entrevistas para recolectar esta información, ¡recuerda que una buena comunicación es un pilar fundamental en toda organización! Por ello, es importante identificar de la mano de tu equipo cuáles son las destrezas que pueden pulirse en la institución.
2. Establecer cuáles son las prioridades
Es posible que sean varias las necesidades de formación al interior de tu organización, por tal razón debes establecer un orden de prelación para implementar el plan de capacitación que tu empresa requiere.
Para esto, haz una lista de cuáles son los aspectos más importantes que deben desarrollarse con mayor premura, y a partir de allí puedes establecer la jerarquía y armar un cronograma de capacitación de lo más importante a lo menos urgente.
3. Definir los objetivos
Deja claro cuál es el propósito de capacitar a tus colaboradores ¿Qué deseas que cambie en la organización? ¿Qué expectativas tienes con este proceso? De esta manera podrás establecer cómo evaluar los resultados y la utilidad real de tu programa de capacitación.
Asegúrate de comunicar a todo tu equipo estos objetivos. Esta alineación de metas te permitirá alcanzar tus propósitos y potenciar tu organización.
4. Armar cronograma de capacitación
Organizar los tiempos de tu plan de capacitación permitirá aprovechar cada momento y temática al máximo. Busca hacer lo más específico posible cada uno de los pasos, de esta manera será mucho más sencillo llevar a cabo una formación exitosa.
Además del cronograma de implementación (que debe incluir fechas y horarios) es importante que especifiques cuáles serán los contenidos, las técnicas de capacitación, el público interno al que va dirigido y todos los recursos y materiales que se requieren para llevarlo a cabo.
5. Iniciar la capacitación
Al ejecutar el plan de capacitación es importante que observes aspectos como el desempeño y la motivación de los colaboradores, para así identificar aspectos a pulir o mejorar durante el proceso y para futuras oportunidades.
No olvides seguir de cerca el proceso de tu fuerza laboral, así se sentirán respaldados y acompañados durante su aprendizaje.
6. Evaluar el proceso
Es muy importante evaluar los resultados de tu plan de capacitación (ROI), para ello debes utilizar elementos cuantitativos y cualitativos acerca del impacto del programa. Esta evaluación estará completamente relacionada con los objetivos que hayas trazado al iniciar este plan de capacitación y te servirá para tomar decisiones a futuro y seguir potenciando la formación en tu organización.
Otros aspectos a tener en cuenta en tu plan de capacitación
Además de seguir los 6 pasos que te hemos brindado, es importante que tengas en cuenta otros aspectos a la hora de implementar un plan de capacitación empresarial, lo primero es que debes asegurarte de conocer muy bien a tu equipo, reconociendo sus intereses, habilidades y gustos. De esta manera podrás tomar decisiones más estratégicas.
De igual forma, ten en cuenta que mantenerse actualizado permitirá que tu empresa esté al tanto de las innovaciones, las herramientas, los recursos que surgen día a día, y no quedes relegado de cara a la competencia.
Así mismo, es importante que tus colaboradores encuentren en tu empresa un lugar de crecimiento personal y profesional. Preparar a tu personal en temas específicos como manejo de crisis o fortalecer un segundo idioma logrará empoderar a tus empleados y los hará parte fundamental de la empresa, creando un sentido de pertenencia y de autosuperación.