El bienestar emocional en el lugar de trabajo se ha convertido en un tema de conversación cada vez más importante en los últimos años. Liderar a su fuerza laboral durante la pandemia llevó las conversaciones sobre la salud mental al primer plano de muchas discusiones sobre liderazgo organizacional.
De hecho, un informe de 2021 publicado en Mental Health America encontró que el 83% de los encuestados se sentían emocionalmente agotados de sus trabajos. Debido a esto, los programas de bienestar de los empleados se han convertido en un elemento básico de la experiencia de los empleados de muchas empresas, ya que adoptan un enfoque más holístico del liderazgo.
Continúe leyendo para obtener una comprensión más profunda de cómo sintonizarse con las necesidades emocionales de sus empleados puede impactar positivamente en su negocio.
¿Qué es el bienestar emocional?
El bienestar emocional se refiere al sentido de resiliencia de un individuo, su capacidad para manejar el estrés y su voluntad de realizar el trabajo interno necesario para crear sentimientos más positivos.
El bienestar emocional en el trabajo tiene algunos componentes clave. Quizás el más comentado es el sentido de equilibrio entre el trabajo y la vida personal: un sentimiento de que un individuo puede manejar sus responsabilidades laborales sin que se desborden y afecten su hogar y su vida personal.
El equilibrio entre la vida laboral y personal también debería incluir límites sólidos entre el trabajo y la vida personal. Esto está profundamente ligado al manejo del estrés y a la capacidad de un empleado para autorregular sus emociones y co-regularlas con sus compañeros de equipo, navegando tanto en la celebración como en el conflicto.
Otro elemento fundamental para el bienestar emocional en el lugar de trabajo es el apoyo de calidad de colegas y gerentes, que puede crear una base sólida para que un empleado prospere en su función. Junto con el reconocimiento oportuno y sincero de los líderes y pares, esto puede profundizar la sensación de seguridad psicológica de un empleado y, en última instancia, la satisfacción laboral.
¿Por qué es importante el bienestar emocional en el lugar de trabajo?
Cuando un empleado tiene un fuerte sentido de seguridad psicológica, está preparado para tener éxito en su función. Una sensación más profunda de bienestar emocional puede tener innumerables beneficios positivos para la organización en su conjunto, entre ellos:
• Aumentar la satisfacción laboral
• Ampliar el compromiso de los empleados
• Motivar a los empleados para que persigan sus objetivos profesionales.
• Mejorar la productividad y el rendimiento
• Disminución del ausentismo
• Ayudar a los trabajadores a mantenerse concentrados
• Reducir las tasas de agotamiento de los empleados
• Ayudar a la comunicación productiva y la resolución de conflictos.
• Reducir los niveles de rotación de empleados
• Crear una sensación general de bienestar
• Ayudar a los empleados a sentirse más seguros al tomar decisiones.
• Fortalecer las relaciones entre empleados, gerentes y colegas.
A su vez, negarse a abordar el bienestar emocional de sus empleados puede tener un efecto negativo en todos estos elementos. Ese tipo de daño y desconfianza no sólo puede erosionar la cultura de su lugar de trabajo, sino que también puede costarle miles de dólares en pérdida de productividad y costos de rotación.
¿Qué causa el mal bienestar emocional en el lugar de trabajo?
La falta de bienestar de los empleados en una determinada empresa suele ser palpable. Los empleados que no se sienten emocionalmente seguros pueden ser negativos, improductivos y perder la pasión por el trabajo que antes les importaba profundamente. Algunos problemas que pueden degradar el bienestar emocional en el lugar de trabajo son:
Ambiente y cultura de trabajo poco saludables.
Entrar (o incluso iniciar sesión) en un entorno de trabajo insalubre puede ser una enorme fuente de estrés para un empleado. Más allá del estrés de estar sometidos a interacciones interpersonales negativas, cargas de trabajo pesadas, objetivos en constante cambio o cualquier cosa que esté creando un ambiente tóxico, estos empleados también tienen que enfrentar la ansiedad de volver a este estrés incluso cuando no están en el trabajo.
Debido a esto, el estrés relacionado con el trabajo puede filtrarse aparentemente en todos los ámbitos de la vida, provocando luchas de salud emocional profundas y de gran alcance para los empleados.
Este creciente descontento no sólo puede conducir a una pérdida de productividad, sino que también puede hacer que los empleados se enojen, se resientan o se apoyen en mecanismos de afrontamiento poco saludables, como el abuso de sustancias.
Interacciones negativas o estresantes con compañeros de trabajo y gerentes.
Todos hemos tenido ese gerente que estaba comprometido a malinterpretarnos o hablarnos con desprecio, o ese compañero de trabajo que parecía estar siempre tratando de tirarnos debajo del autobús o dejarnos sin trabajo. Puede resultar terrible cuando un individuo (o un grupo pequeño) arruina toda la experiencia de un trabajo.
Las experiencias interpersonales negativas frecuentes pueden provocar mayores niveles de estrés y ansiedad, disminución de la moral y disminución del compromiso.
Los empleados que están atrapados en estas relaciones negativas en el lugar de trabajo pueden experimentar “The Sunday Scaries”, llegar a la oficina sintiéndose físicamente enfermos por los nervios, tener dificultades para concentrarse en el trabajo o perder por completo la pasión por sus puestos.
Para combatir estos problemas y fomentar un ambiente de trabajo respetuoso y de apoyo, los líderes deben priorizar la comunicación abierta y productiva. A menudo, los conflictos pueden resolverse mediante una comunicación honesta entre personas que tal vez no hayan sido conscientes previamente de cómo el otro percibe sus palabras o acciones.
Fomentar estas conversaciones puede crear un punto de inflexión a medida que aumentan las tensiones. La capacitación en resolución de conflictos tanto para líderes como para empleados también puede ayudar a su equipo a evitar estos problemas, creando un espacio emocionalmente más seguro para todo su equipo.
Falta de recursos de apoyo dentro de la organización.
Un apoyo gerencial deficiente, equipos poco desarrollados, presupuestos limitados o cualquier otra falta de recursos de apoyo también pueden contribuir a un ambiente de trabajo emocionalmente insalubre. Dependiendo de su rol en la organización, los empleados pueden dudar en compartir sus luchas con los líderes por temor a ser percibidos como débiles o incapaces de manejar sus responsabilidades.
El estrés de tener que “hacer que las cosas sucedan” con un suministro deficiente de recursos puede crear problemas de desempeño para los empleados que alguna vez fueron productivos. También puede hacer que su confianza y autoestima caigan en picado a medida que internalizan la culpa por no poder “convertir paja en oro”.
¿Cuál es la relación entre el bienestar emocional y la salud mental?
Si bien pueden parecer sinónimos, la salud mental y emocional son dos conceptos separados pero relacionados. La salud mental se refiere al lado más cognitivo y lógico de las cosas, mientras que la salud emocional se centra en la regulación de los estados de ánimo y los sentimientos.
Los problemas de salud mental tienden a ser más duraderos, como la ansiedad y la depresión crónicas, mientras que la salud emocional se centra en la forma en que se desencadenan los sentimientos negativos en el momento.
En el Informe sobre salud mental en el trabajo de 2021 de Mind Share Partners, el 76 % de los empleados estadounidenses informaron al menos un síntoma de una afección de salud mental. Más allá de eso, el 84% citó que los problemas en el lugar de trabajo contribuyeron negativamente a esas condiciones.
Debido a esta conexión, es extremadamente importante proporcionar a los empleados recursos de salud mental, como listas de profesionales de salud mental cubiertos por el seguro de la empresa. Ofrecer apoyo a través de conversaciones naturales y frecuentes sobre la salud mental puede ayudar a garantizar que ningún empleado se sienta aislado o solo. De hecho, el 81% de las personas informan que buscarán trabajos que brinden apoyo para la salud mental en el futuro.
Ya es hora de que los empleadores empiecen a tratar a sus empleados como personas. No es sólo lo correcto como seres humanos, sino también lo correcto para cualquier negocio. Ignorar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo puede provocar pérdidas de productividad, una disminución de la moral, una mayor rotación y, en última instancia, menos ganancias.
¿Cómo se promueve el bienestar emocional en el lugar de trabajo?
Ahora que comprende los beneficios de un lugar de trabajo seguro y emocionalmente saludable, es hora de dar el siguiente paso para crear esa cultura en su lugar de trabajo. Las listas a continuación no son exhaustivas y pueden servir simplemente para generar sus propias soluciones creativas para apoyar el bienestar emocional de sus empleados.
¿Cómo se promueve el bienestar emocional en el lugar de trabajo?
• Proporcionar apoyo en el lugar de trabajo/apoyo de recursos humanos
• Organizar reuniones individuales periódicas entre empleados y gerentes.
• Dar recompensas y reconocimientos frecuentes y oportunos.
• Asegurar a los empleados que pueden pedir ayuda cuando sea necesario.
• Mejorar la comunicación y la dirección entre los empleados.
• Crear iniciativas de manejo del estrés para apoyar el bienestar emocional.
• Alentar a los empleados a tomarse un tiempo libre en el trabajo, especialmente si necesitan días de enfermedad.
• Organizar actividades para promover el bienestar emocional
• Ofrecer flexibilidad respecto al trabajo remoto, si es posible.
• Facilitación de seminarios sobre la importancia de una salud mental sólida
Actividades de bienestar emocional para toda la empresa:
• Organizar sesiones de meditación en toda la empresa.
• Organizar eventos sociales de baja presión para ayudar a los empleados a fortalecer las relaciones interpersonales.
• Incorporar prácticas de meditación y atención plena para apoyar la salud mental.
• Organizar clases de yoga virtuales o en la oficina u otras actividades de bienestar.
• Ofreciendo masajes en silla gratuitos para aliviar el estrés.
• Proporcionar comidas saludables para ayudar a los empleados a comer mejor
• Fomentar iniciativas de fitness para mejorar la salud física.
• Hacer que los empleados creen tableros de visión para sus objetivos personales y profesionales.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los cinco tipos de bienestar?
Los cinco tipos de bienestar son bienestar emocional, bienestar físico, bienestar social, bienestar laboral y bienestar social. Para sentir una verdadera sensación de bienestar integral, las personas deben atender estas cinco áreas.
Cuando uno está desequilibrado, puede afectar a los demás, creando un efecto dominó negativo. Garantizar que los empleados tengan un ambiente de trabajo saludable y positivo puede ayudar a mantener más equilibrados estos cinco pilares de salud y bienestar.
¿Cómo reduce el bienestar emocional el estrés relacionado con el trabajo?
Sentir que su lugar de trabajo es un entorno seguro del que formar parte, ya sea en persona o virtualmente, es fundamental para la sensación de bienestar emocional de un empleado, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
Sentirse apoyado, con los recursos adecuados y con la sensación de que es seguro comunicarse, incluso cuando se trata de un conflicto, puede crear una profunda sensación de bienestar emocional en el trabajo. Esto, a su vez, puede tener un efecto enorme en cómo experimentan el estrés relacionado con el trabajo, ya que es probable que las cosas empiecen a parecer mucho más manejables.
¿Cuándo es el Mes del Bienestar Emocional?
Cada mes de octubre se celebra el Mes del Bienestar Emocional. Durante este mes, es importante que los empleadores promuevan el autocuidado y la conexión social, y se aseguren de brindar a los empleados los recursos necesarios para prosperar.
Apoyar el bienestar en el lugar de trabajo también puede tener un efecto enorme en el bienestar emocional y la salud mental de los empleados fuera de la oficina.
Conclusión
Si bien puede parecer fuera de las responsabilidades de un líder, promover el bienestar emocional en el lugar de trabajo para todos los empleados es el secreto para crear una cultura saludable. Invertir en el bienestar integral de los empleados puede aumentar la productividad, disminuir los niveles de agotamiento y crear un lugar de trabajo más feliz para todos.
Los empleados que están felices de venir a trabajar están más comprometidos, se comunican más eficazmente con sus compañeros de trabajo y tienen una actitud más positiva hacia la innovación y la contribución a la misión general de la empresa.
Más allá de esas mejoras, un entorno de trabajo psicológicamente seguro puede tener un impacto positivo en la mayor sensación de bienestar de un empleado en su vida en general.