Es el mes de la Concienciación de la Salud Mental en muchos lugares del mundo, y desde que empezó la crisis del Covid-19, junto con los consecuentes confinamientos y el teletrabajo como única opción para muchas oficinas, sumándole la incertidumbre, el miedo, la pérdida… los departamentos de Recursos Humanos tienen que ser, más que nunca, un apoyo para los empleados de su empresa. ¿Sabes cómo gestionar la salud mental de un trabajador?
¿Sabes cómo gestionar todos los posibles problemas de índole psicológica que puede estar sufriendo tu talento humano? Hoy te traemos una guía con todos los recursos que tienen que ver con este aspecto de la gestión de tus trabajadores. Aspectos como el aislamiento, el burnout o el tecnoestrés ya no se interpondrán entre tú y los tuyos.
Y es que un líder puede ser clave para que un trabajador se sienta de un modo u otro, que reaccione de una manera u otra ante los retos que se le presentan en el trabajo.
Índice
Estrés laboral y “burnout”
Haya pandemia o no, el estrés laboral y el burnout están siempre muy presentes en empresas con mal clima laboral, una distribución de tareas y responsabilidades mal organizada, demasiada carga de trabajo…y muchos otros problemas.
¿Quieres aprender más sobre lo que podría estar afectando a tu plantilla y la motivación de esta?
Qué es el “burnout” y cómo evitar que termine en baja por estrés laboral
El síndrome del agotamiento del profesional está considerado enfermedad por la OMS y puede ser incluso detectado por un psicólogo clínico. Consiste en el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, y se caracteriza por la falta de motivación, la no identificación con el puesto de trabajo, la falta de energía y otros síntomas.
Si quieres evitar que esto suceda a tus empleados, deberás saber cómo se sienten a través de Evaluaciones de Desempeño, controlar la carga de trabajo, ofrecer mayor flexibilidad, etc.
El estrés laboral, ¿cómo combatirlo y cuáles son sus consecuencias?
El estrés laboral es aquel que se genera en el entorno laboral y suele estar provocado por la presión que el trabajo ejerce en un profesional, pero también puede desencadenarse por tensiones entre compañeros o un mal clima laboral.
La irritabilidad, la reducción de la productividad, la frustración y el absentismo pueden ser síntomas de este tipo de estrés, y algunas maneras de combatirlo son la organización de las tareas, asegurar los descansos y la desconexión, promover el deporte entre tus empleados y otros.
Qué es y cómo evitar el tecnoestrés en el teletrabajo
El tecnoestrés es aquel que sufren aquellos profesionales que trabajan con plataformas tecnológicas continuamente. Estas pueden ser ordenadores, teléfonos o similares, y resultan un problema cuando no hay desconexión por parte del usuario, son demasiado complejas y están en constante actualización, o invaden la desconexión y el ámbito personal del trabajador.
¿Qué es el síndrome del impostor y por qué te sientes así en tu trabajo?
Muchos profesionales se sienten un fraude en el trabajo, creen que no merecen tener el rol que se les ha asignado o que no están dando la talla, y a menudo tienen miedo de que en algún momento alguien descubra que no son lo suficientemente buenos. Este sentimiento recibe el nombre de “síndrome del impostor”, y es más común de lo que crees.
Hay distintos tipos de síndromes de impostor, pero lo que todos tienen en común es que pueden crear una inseguridad que perjudique a los empleados, su rendimiento y su salud mental.
El síndrome postvacacional
¿A tus empleados les cuesta mucho volver a la rutina después de un parón más largo? Pueden estar experimentando el síndrome postvacacional, ¡y según Adecco, lo sufre uno de cada tres españoles!
No suele durar más de dos o tres semanas, pero si no se evita o se trata puede llegar a convertirse en depresión. Aprende a detectarlo y ayuda a tus trabajadores a no sufrirlo, recomendando vacaciones menos largas, empezando con un teambuilding, repasando los objetivos y ofreciendo un horario progresivo.
Cómo evitar el síndrome postvacacional en plena pandemia
Ahora, imagina que el síndrome postvacacional se ve combinado con una pandemia mundial…como la que está azotando a nuestra sociedad actualmente.
Se calcula que el 35% de la población española estaría en riesgo de sufrir trastornos de ansiedad y depresión por la pandemia, así que el síndrome postvacacional es un añadido que nunca ha sido tan peligroso. ¡Cuida de tu talento humano!
6 consejos para motivar a tus empleados después de las navidades
¿Sabes lo de la cuesta de enero? Pues nos referimos a algo parecido. El síndrome postvacacional puede ser mayor después de las vacaciones de diciembre, pues volvemos a una rutina y estrenamos año, con todo lo que eso comporta.
Conflictos laborales
Los conflictos laborales son aquellos que se producen entre los trabajadores de nuestra plantilla, personas que interactúan en el entorno laboral, y sus causas pueden ser desde distintos puntos de vista hasta una mala distribución de las responsabilidades.
Hay distintos tipos de conflictos laborales, y algunos afectan más o menos al clima laboral de la empresa, aunque todos deben evitarse detectándolos y creando un plan de actuación. Y, para eso, también existen distintas técnicas. ¿Quieres leer nuestra guía completa sobre este tema?
Acoso Laboral: ¿Qué es el ‘mobbing’ y cómo gestionarlo en tu empresa?
El mobbing es algo que sufre al menos el 15% de los trabajadores, consiste en el acoso de un trabajador por parte de otros miembros de la empresa. Esto puede provocar una cultura de empresa tóxica, una alta rotación de personal y una baja satisfacción de los empleados.
Es un problema muy grave y puede tener consecuencias legales, así que tanto los líderes de equipo como los departamentos de Recursos Humanos deben ser proactivos y ponerle remedio.
Acoso Laboral: Tipos de microagresiones
Las microagresiones pueden ser muy dañinas para la salud mental de los empleados cuando estas se acumulan o se reciben a menudo, y tienen que ver con la provocación de sentimientos de inferioridad, de invisibilidad y de falta de respeto.
Para luchar contra el bullying puedes poner en práctica programas de sensibilidad o llevar a cabo estrategias similares para erradicarlo.
El efecto psicológico de la crisis del Covid-19
La incertidumbre, la ansiedad, el estrés, el teletrabajo…todo esto que ha traído la pandemia del Covid-19 puede afectar a nuestros empleados. ¿Cómo podemos ayudarlos a paliar estos efectos?
- Animándolos a seguir las rutinas de antes de la pandemia
- Tener “pausas y cafés virtuales” para crear comunidad
- Gestionar el cuidado de los hijos y la conciliación laboral y familiar
- Proporcionar seguridad y comodidad en el entorno de trabajo (tanto en remoto como en oficinas)
- Utilizar nuevas herramientas
- Mejorar la comunicación
- Asegurar la desconexión
Cuida la salud mental del trabajador después del confinamiento
En períodos de confinamiento, ya sea generalizado o por estar en contacto con alguien a quien hayan detectado Covid-19, los trabajadores se ven afectados psicológicamente.
Por este motivo, algunas de las pautas para mejorar la salud mental de tus trabajadores en este contexto son asumir la realidad manteniendo la calma, fomentar la comunicación y proporcionar atención personalizada.
Motivación laboral; combate el calor y la incertidumbre
¿Qué pasa cuando llega el buen tiempo y los trabajadores quieren desconectar…pero no pueden, porque no se puede viajar o necesitan ahorrar por la incertidumbre económica en la que se ha hundido la gente en el último año?
Este panorama puede hacer que la motivación baje en picado, sobre todo a la vuelta del trabajo o cuando el tiempo empieza a ser más agradable.
Tener una buena cultura de empresa en tiempos de crisis
La cultura de empresa puede afectar tremendamente al trabajador, tanto de manera positiva como de manera negativa. La cultura empresarial es el conjunto de creencias y valores con los que se identifica una empresa y sus miembros, y en tiempos de crisis es más importante que nunca.
Cuando una crisis sacude a la empresa, esta corre el riesgo de descuidar su cultura y dejar de centrarse en el trabajador…cuando, precisamente, debería estar haciendo todo lo contrario.
Comunicación de empresa, equipos virtuales y sentimiento de pertenencia en el teletrabajo
Crear comunidad durante el teletrabajo es mucho más difícil, pues los empleados pueden sentirse fácilmente aislados y desconectados de su empresa. Esto, por lo tanto, hace que su sentimiento de pertenencia disminuya y se sientan desvinculados de la cultura empresarial, lo que conlleva a desmotivación, y eso es en el mejor de los casos.
Para solucionar este problema, la empresa y sus líderes deben aprender a crear y gestionar equipos virtuales y mejorar la comunicación interna a través de las plataformas, los canales y las herramientas necesarias.
Cómo detectar estos problemas entre tus empleados
Para solventar todos los posibles problemas que comentamos en los apartados anteriores, es importante saber detectarlos. He aquí algunos consejos que te ayudarán a hacerlo.
¿Cómo detectar a empleados con bajo rendimiento laboral utilizando la evaluación de desempeño?
Las Evaluaciones de Desempeño con encuestas, cuestionarios y preguntas abiertas son la mejor herramienta para conocer el rendimiento de los empleados y saber cómo es el clima laboral. Eso sí, tienes que saber qué preguntar.
Establecer un estándar de rendimiento, comparar evaluaciones presentes y pasadas y llevar a cabo una evaluación 360 pueden ayudarte.
¿Qué perjudica la motivación de tus empleados y cómo evitarlo?
La pérdida de motivación puede llevar al síndrome de burnout ya comentado, o puede ser un síntoma de algo como el mobbing. La falta de formación, la mala comunicación con los superiores o el desequilibrio entre la vida personal y profesional pueden ser algunas de las razones.
6 señales que delatan a un empleado descontento con su trabajo
Según la OMS, más de 300 millones de personas sufren trastornos de ansiedad o depresión a causa de su entorno laboral, y muchas de ellas se sienten atrapadas en un puesto de trabajo con el que no están satisfechas.
¿Quieres saber qué características puede reunir un empleado descontento? No descansan bien, tienen que pedir más ausencias por enfermedad, tiene trastornos alimenticios, no establecen buenas relaciones con sus compañeros… Si crees que tu empleado puede estar así, proporciónale ayuda para eliminar estos sentimientos negativos.
La salud mental de tus trabajadores es siempre la razón por la que un departamento de Recursos Humanos o los líderes de los equipos deben estar preocupados. Cuida de tus empleados y ofréceles un espacio seguro en el que puedan confiar.