Spoiler Alert: Si piensas que un alto salario o programas de beneficios incomparables son los elementos más importantes para que tu organización sea un lugar extraordinario de trabajo, este artículo cambiará tu perspectiva.
La experiencia de los colaboradores no está determinada por si una empresa es de propiedad privada o cotiza en bolsa y si sus trabajadores son asalariados o por horas.
El ingrediente clave es simple: la confianza.
¿Tus colaboradores confían en ti?
Descubrir este ingrediente mágico es el resultado de miles de horas de entrevistas y grupos de enfoque realizados por los fundadores de Great Place To Work® para desarrollar su Trust Index™ (encuesta de clima laboral).
“Para casi todas las teorías que teníamos, encontramos excepciones consistentes, para lo que no encontramos una excepción fue la confianza”
Sarah Lewis-Kulin, vicepresidenta de reconocimiento global de Great Place To Work.
Pero, ¿qué significa que los colaboradores experimenten confianza? Decirles que confíen en ti no funciona, construir una cultura de alta confianza lleva su tiempo.
Según la investigación de Great Place To Work, dicha cultura se basa en tres componentes:
Credibilidad: ¿Los colaboradores creen que sus líderes son competentes, comunicativos y honestos?
Respeto: ¿Los colaboradores se sienten respetados personal y profesionalmente?
Justicia: ¿Los colaboradores ven a la organización como un lugar donde todos tienen una oportunidad justa de tener éxito?
Apuntalar estos ingredientes es un compromiso con la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia. Sin una cultura acogedora, inclusiva y equitativa, la confianza se pierde en un abrir y cerrar de ojos. “De lo que realmente estamos hablando es de que todos en la organización sean tratados con credibilidad, respeto e imparcialidad… independientemente de su función laboral, su género, cualquier raza, etnia u otra categoría demográfica”, dice Lewis-Kulin.
Para que un lugar de trabajo sea excelente, la experiencia de los colaboradores debe ser uniforme para todos. Si solo los gerentes de alto nivel dicen que confían en la organización, mientras que los colaboradores de primera línea o las mujeres en la gerencia tienen una experiencia muy diferente, eso no generará confianza. Es por eso que, Great Place To Work presentó su modelo For All™, donde se miden las brechas entre diferentes grupos de colaboradores para identificar cómo se siente cada persona en su trabajo, no solo la mayoría.